viernes, 27 de octubre de 2017

MECANISMOS

¿Qué son los mecanismos?

Son elementos destinados  a transmitir y transformar fuerzas  y movimientos desde un elemento motriz(Motor) a un elemento conducido (Receptor)con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.


TIPOS DE MECANISMOS 
  1. GRUPO UNO:  Mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada, por ejemplo (Balancín,Poleas simples,polea móvil o compuesta,Polipasto,Manivela)                                                                                                                                                                                                               
  2. GRUPO DOS:  Mecanismos que se utilizan para modificar la velocidad ,(Ruedas de fricción,sistema de poleas,engranajes )                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
  3. GRUPO TRES : Mecanismos que se utilizan para modificar el movimiento,(tornillo,tuerca,piñón,cremallera ,biela,manivela,cigueñal)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
  4. GRUPO CUATRO: Otros mecanismos(los frenos se utilizan para regular el movimiento,tenemos tres tipos de:disco,de cinta y de tambor ) (Mecanismos para acoplar o desacoplar como,embargue de fricción,embargue de dientes ) ( Mecanismos que acumulan energía  como ,los muelles y los  amortiguadores) 
EXISTEN TRES GRUPOS PRINCIPALES DE MECANISMOS 

1. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN : Se utilizan para modificar la fuerza de entrada por otra diferente de salida .

2.MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN : Son aquellos en los que el elemento motriz y el conducido tienen distinto tipos de movimiento.transforman la velocidad de entrada en otra diferente de salida 

3. OTROS MECANISMOS : Aquí se agrupan los mecanismos para regular el movimiento .


LAS POLEAS 

Mecanismo de transmisión que pertenece al grupo 1, mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada. Las poleas se utilizan para subir o bajar cargas pesadas con menos esfuerzo,puede ser simple,fija o compuesta 

- POLEA SIMPLE O FIJA : Es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro .Su formula es fuerza igual resistencia .

-POLEA MÓVIL O COMPUESTA :  Es el conjunto de poleas una de las cuales es fija mientras la otra es móvil, la polea móvil dispone de un sistema de armadura gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar la cuerda .Su formula es fuerza igual peso divido2 .


POLIPASTO 

Mecanismos de transmisión, que pertenece al grupo 1 , mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada. Este mecanismo esta formado por grupos de poleas fijas y móviles. Cuando tenemos más  de unas polea móvil le llamamos polipasto  por cada polea móvil siempre  hay una fija.  


MANIVELA-TORNO    

Mecanismos e transmisión que pertenece  al grupo 1, mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada, se trata de una barra acodada unida a un eje en la que se encuentra el torno que es un tambor al rededor del cual se enrolla una cuerda o cable para levantar peso .


PALANCA O BALANCÍN 

Mecanismo de transmisión que pertenece al grupo 1, es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo  debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas la fuerza o potencia y la resistencia 
- Ahorra esfuerzo levantando pesos 

POLEAS DE TRANSMISIÓN O SISTEMA DE POLEAS 

Mecanismos de transformación que pertenece al grupo 2 , mecanismos que se utiliza para modificar velocidad ,son dos o más poleas  unidas que se transmite de una a otras en movimiento circular por medio de una correa de tranomisión si tiene más de dos poleas se llaman tren de poleas .


ENGRANAJES 

 Mecanismos de transformación que pertenece al grupo 2 , son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas por sus dientes con el fin de transmitir la velocidad de rotación de una a otra.
Permiten transmitir un movimiento circular entre dos ejes proximos ya sean paralelos,perpendiculares o oblicuos.no necesitan correa de tranmisión ni otro medio de unión simplemente están unidas por  sus  dientes.

RUEDA MOTRIZ 


Se le llama a la rueda  a la que lleva el movimiento y rueda conducida a la que arrastra la motriz por estar engranada(enganchada por los dientes ) en ella .
para que dos ruedas formen un engranaje deben tener el mismo tipo de dientes es decir deben ser del mismo tipo de rueda dentada .lo que varía  es el número de dientes de una o otra rueda dentada ademas deben tener el mismo peso y modulo 


SISTEMA DE ENGRANAJES CON CADENA 

Mecanismo de transformación que pertenece al grupo 2  
son dos o mas ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones. Estos mecanismos se calculan exactamente iguales que los engranajes anteriores, la ventaja de estos mecanismos es que podemos tener las ruedas dentadas separadas gracias a la cadena 


TORNILLO SIN FIN 

Pertenecen al grupo 2 , es un tornillo sin sin unido a una rueda dentada, es un mecanismo gran reductor de velocidad ya que porque cada vuelta que da el tornillo la rueda gira un solo diente.No es reversible ,el motor siempre tiene que ir en el tornillo sin fin . si lo ponemos en la rueda dentada el mecanismo se traba y no rueda . 

cuando un mecanismo reduce la velocidad no es magia, todo lo que pierde de velocidad  lo gana en fuerza. 

estos mecanismos se usan en ascensores.


PIÑÓN- CREMALLERA 

Pertenece al grupo 3 modificar movimiento  
es una rueda dentada enganchada a una cremallera el movimiento giratorio de la rueda se transforma en lineal cremallera o viceversa .


BIELA-MANIVELA 

Pertenece al grupo 3
Mecanismo de transmisión y transformación de movimiento giratorio o lineal 








No hay comentarios:

Publicar un comentario